sábado, 22 de noviembre de 2014

Presentación de RIECOM

La Red Iberoamericana de Estudios sobre Comunismo (RIECOM) se propone como un espacio colectivo, transnacional e interdisciplinario de investigación sobre el comunismo en el mundo iberoamericano. Es impulsada por historiadores y cientistas sociales de diversas universidades latinoamericanas dedicados al estudio del comunismo en sus múltiples dimensiones y a partir de diversos abordajes: desde la historia política hasta la historia cultural, desde los estudios sobre militantismo y mundo obrero hasta la historia intelectual y la historia de la ciencia, desde las relaciones internacionales hasta los abordajes biográficos y prosopográficos. Esta Red de estudios cuenta con el aval del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI/Universidad Nacional de San Martín), el Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes y de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
El comunismo constituye uno de los fenómenos políticos fundamentales del siglo XX. Desde fines de la década del 90, la historiografía dedicada a estudiar diversos aspectos de la experiencia comunista ha recibido un enorme impulso tanto en lo referido a su dimensión como sistema de poder estatal como aquella no menos importante de movimiento político de escala internacional que movilizó a miles de hombres y mujeres alrededor del mundo. La puesta en cuestión de miradas fuertemente politizadas,  el acceso a nuevas fuentes archivísticas y la renovación y complejización de las prácticas historiográficas han dado lugar a investigaciones novedosas y reabierto el debate sobre la multiplicidad de experiencias que conformaron “los comunismos” del siglo XX. En este marco, la RIECOM se propone articular investigadores de diversas disciplinas que en el mundo iberoamericano han tomado al comunismo como objeto de estudio y reflexión crítica
La RIECOM aspira a constituirse en un espacio de intercambio de saberes, experiencias y recursos bibliográficos y archivísticos sobre el mundo comunista. Son sus objetivos facilitar el acceso a investigaciones y recursos virtuales (artículos en revistas on line, archivos, etcétera), organizar talleres, jornadas y simposios a nivel local, regional e internacional y promocionar la publicación de artículos sobre esta temática, en volúmenes colectivos, o dossiers en revistas especializadas.

Coordinadores: Luciano Nicolás García (UBA, Conicet), Adriana Petra (CEDINCI/UNSAM, Conicet), Laura Prado Acosta (UNQ, UNAJ, Conicet), Mercedes Saborido (UBA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario